El reto planteado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha sido el ganador de la presente edición del Challenge IoT organizado por FIWARE Zone.
La propuesta, titulada «Plataforma avanzada de gestión ambiental y sostenibilidad en el Puerto Bahía de Algeciras», permitirá a la APBA encontrar aliados y soluciones tecnológicas innovadoras que le permitan obtener datos, en tiempo real, sobre las variables ambientales del entorno (calidad del aire y del agua y contaminación acústica, lumínica y odorífera), así como identificar incidencias asociadas con la logística de la industria que está presente en el interior del recinto portuario y en las áreas cercanas.
FIWARE Zone es una iniciativa puesta en marcha de forma conjunta por Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Telefónica, enfocada a apoyar y fomentar la digitalización y transformación de las empresas a través de tecnologías como IoT, Big Data e Inteligencia Artificial con la plataforma FIWARE como conector.
Entre sus ejes de trabajo se encuentra el Challenge IoT 2020, iniciativa por la que, mediante la publicación de retos por parte de sponsors, se orquestra el desarrollo de proyectos aplicados a entornos estratégicos y basados en problemáticas reales. En concreto, en esta edición se busca que las empresas andaluzas aporten soluciones con tecnología FIWARE a los retos que tienen las Administraciones Públicas en su entorno en cualquiera de los siguientes sectores: smartcity, smartports, smart logistics, industry 4.0, Smart agrifood o e-Health.
Hasta el próximo 16 de agosto, la iniciativa FIWARE Zone invitará a empresas tecnológicas a responder a este reto y, tras la selección del jurado, que se reunirá en septiembre, la empresa seleccionada recibirá una financiación de hasta 100.000 euros para el desarrollo de la solución tecnológica propuesta. Además, se facilitará el despliegue de la solución en el Puerto Bahía de Algeciras y su integración en la plataforma FIWARE, y se dará visibilidad en la plataforma de Smart-Region a los datos que se generen de su implementación.
Por su parte, la APBA tendrá acceso a la plataforma IoT y a los datos que se generen y podrá usar y experimentar el resultado de la solución que se implemente, como solución a su reto, durante un año sin incurrir en coste alguno.
Sobre IoT y FIWARE
El Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) se puede describir como la agrupación de objetos físicos (cosas) que llevan sensores integrados, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet. Estos dispositivos podrían ser cualquier cosa, desde objetos domésticos cotidianos como frigoríficos, vehículos, calzado o ropa, hasta herramientas industriales.
Por otro lado, cuando hablamos de FIWARE, nos estamos refiriendo a una plataforma de software abierta y estándar promovida por la Unión Europea, que proporciona herramientas y conforma un ecosistema de innovación para que emprendedores creen nuevas aplicaciones y servicios en Internet. Aunque FIWARE es una plataforma genérica, es especialmente útil para habilitar el concepto de ciudad inteligente (Smart City) apostando por el desarrollo colaborativo y tecnologías como el internet de las cosas, la computación en la nube y los datos abiertos.
Deja una respuesta