El pasado 27 de junio, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) fue protagonista del evento del Intergrupo de la Comisión Europea SEArica (Sea, rivers, island and coastal areas), titulado “Los Puertos como Hubs de la economía azul”. Este encuentro fue organizado con el apoyo de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas y coorganizado por el proyecto AspBAN, en el que el Puerto de Algeciras participa, y tuvo lugar en la sede del Parlamento Europeo.
La jornada, presentada y moderada por la eurodiputada Deirdre Clune, Vicepresidente de SEArica para el Atlántico, sirvió de epicentro del debate sobre el papel de los puertos para convertirse en centros de la economia azul sostenible y sobre cómo debe la Unión Europea apoyar esta transición verde, por ejemplo, con el desarrollo de proyectos insignia como AspBAN, con el que establecer una red dinámica de colaboración que catalice la innovación abierta y promueva la diversificación de modelos de negocio en el sector marítimo y portuario.
La ponencia de apertura corrió a cargo de la propia Drune, la cual expuso el potencial de los enclaves portuarios para alcanzar los objetivos europeos de descarbonización, resaltando su rol en la transición hacia la economía verde, pero también su capacidad de atraer soluciones innovadoras de otros sectores para el fortalecimiento de su negocio.
A continuación, fue el turno de Ana Pinela, Consultora Senior de Innovación en Beta-i y Project Manager de AspBAN, que se encargó de poner en valor los hitos alcanzados durante los 2 años de proyecto. En concreto, destacó el continuo desarrollo de la plataforma de aceleración de la innovación desplegada, con la que ayudar a los puertos a transformarse en creadores de clústeres portuarios. Asimismo, concluyó su presentación compartiendo con el público el exitoso resultado final del proyecto: el desarrollo de hasta 20 proyectos piloto en los puertos atlánticos.
La segunda parte de la jornada contó con la participación de varios miembros del proyecto, que expusieron los resultados obtenidos del mismo y reflexionaron sobre el futuro de este tipo de iniciativas para seguir impulsando el verdadero cambio en la industria. En representación de la APBA acudió Jesús Medina, Jefe del Área de Desarrollo Tecnológico, quien durante su intervención, puso el foco en detallar cómo trabaja el Puerto de Algeciras para evolucionar hacia el concepto de Puerto de Algeciras de Última Generación, principalmente, a través de la innovación, la digitalización y los datos, o la sostenibilidad y transición energética. Medina valoró positivamente los frutos recogidos del programa, donde se cuentan con varios pilotos sobre la mesa, que junto a las soluciones ya implantadas permitirán posicionar al Puerto de Algeciras como un centro activo de la economía azul. Por último, quiso destacar la importancia de estas iniciativas para acelerar la transformación digital de los puertos y para identificar soluciones innovadoras a nivel internacional con las que fomentar la competitividad del sector.
El evento concluyó con la participación de voces autorizadas dentro de la Comisión Europea, entre ellos, Christos Economou, Jefe de la Unidad de Estrategias de Cuenca Marítima, Cooperación Regional Marítima y Seguridad Marítima del Dirección General (DG) MARE; Eddy Liegeois, Jefe de la Unidad de Redes de Transporte de DG MOVE; y la eurodipitada Josianne Cutajar, Vicepresidente de SEArica para PYMES y Digitalización. Éstos manifestaron cómo la colaboración entre puertos puede arrojar grandes logros y expandir su impacto más allá de la dimensión regional y contribuir al fomento de la sostenibilidad, con espacios marítimos de innovación abierta, que lideren la descarbonización del transporte.
Deja una respuesta