Resumen:
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) participa en el proyecto ePIcenter, enfocado a permitir un transporte de mercancías sin interrupciones, centrándose especialmente en las oportunidades tecnológicas y operacionales que ofrecen la Internet física (Physical Internet), las operaciones sincro-modales y otras tecnologías disruptivas como el Hyperloop, la Industria 4.0 y los vehículos autónomos.
El proyecto, que está financiado por el programa Horizonte Europeo 2020 y tiene un plazo de ejecución de 42 meses, tiene por objeto desarrollar sistemas innovadores que puedan tener un efecto tangible en la creación de cadenas logísticas más eficaces y sostenibles, y llevará a cabo una serie de demostraciones a gran escala en las principales rutas de transporte marítimo de Europa al Canadá y los Estados Unidos, así como en nuevas rutas comerciales como la Ruta del Mar del Norte y las nuevas Rutas de la Seda, para poner a prueba nuevas ideas.
El concepto general consiste en establecer un conjunto de herramientas software, servicios y metodologías, vivas e interoperables, que puedan ser rápidamente desplegadas y utilizadas por una amplia gama de interesados del sector público y de la industria para hacer frente a los numerosos retos y cuestiones relacionados con los sistemas de transporte multimodal de mercancías y las operaciones logísticas y reaccionar de forma ágil a los volátiles cambios políticos y de mercado y a los grandes cambios climáticos que afectan a las rutas de transporte de mercancías tradicionales.
Dentro del proyecto se proporcionarán y validarán en entornos reales una amplia gama de soluciones con miras a responder a la llamada MG-2-9-2019. Entre los casos de uso se encuentran, por ejemplo, los siguientes:
- Aplicar tecnologías y conceptos logísticos emergentes como la Inteligencia Artificial, el Blockchain, la sincromodalidad y la Internet Física a las principales rutas internacionales e intraeuropeas con el objetivo de comprender sus repercusiones y sus posibles beneficios en lo que respecta a la mejora de la utilización de la infraestructura y la capacidad.
- La utilización de algoritmos avanzados y metodologías de investigación innovadoras para comprender mejor el impacto de las nuevas rutas del Ártico y de la Ruta de la Seda, abordando los factores ambientales y socioeconómicos, así como el efecto en los flujos de mercancías y la consiguiente capacidad de interfaces/nodos necesaria para conectar las redes de la UE y mundiales.
- Optimizar las operaciones de la zona de transferencia multimodal, especialmente en el contexto de conceptos innovadores como la modularización, las nuevas estrategias de flujo de mercancías y los nuevos modos de transporte y manipulación (por ejemplo, Hyperloop y los vehículos robóticos) para avanzar hacia operaciones de puerta a puerta sin fisuras en el mundo de la Industria 4.0.
Finalmente, se pretende que este sea un «conjunto de herramientas vivas», es decir, que ePIcenter no será sólo un conjunto estático de aplicaciones y herramientas, sino que también proporcionará un marco que permita que este conjunto crezca orgánicamente más allá del final del proyecto. Por ejemplo, a medida que se desarrollen nuevas fuentes de datos, o nuevos métodos de investigación, o nuevos tipos de algoritmos, será posible añadirlos fácilmente a la familia de ePIcenter. Durante el proyecto se establecerán la gobernanza, las normas y el plan de explotación adecuados para impulsar este proceso una vez finalizado el proyecto. Esto garantizará que, en el futuro, ePIcenter siga proporcionando respuestas a las nuevas preguntas y desafíos que surjan.
La APBA participará en los paquetes de trabajo 2 (Global Visibility Technologies & Governance) y 4 (Demonstrators, Showcase & Lessons Learned). Además, también prestará apoyo en las actividades transversales de comunicación y difusión del proyecto, aprovechando su experiencia en la gestión de iniciativas propias como los programas Algeciras BrainPort 2020 y la Travesía de la Innovación.
El alcance de los trabajos, dentro de cada uno de los paquetes mencionados, es el siguiente:
- T2.3 Aprovechamiento del potencial de la modularización, la digitalización y la IA. Dentro de esta tarea, se abordará la investigación y el diseño de las extensiones necesarias que se deben aplicar a las «etiquetas activas» de identificación de los contenedores modulares (por ejemplo, Connectainer, un contenedor de 40 pies que se puede separar y convertir en dos contenedores de 20 pies mientras está en tránsito) utilizando tecnologías de registro distribuido (Distributed Ledger Technology) como Blockchain. Se analizará el posible impacto de esos contenedores modulares en el concepto de Internet Física y se investigará la aceptación de esas tecnologías por las autoridades. Un tema crucial que también se abordará es la facilitación de la planificación (trabajar en horarios acordados, disponer el equipo según horarios fijos, etc.).
- T4.3 Demostrador de Nodo ePI – el «Nodo del Futuro» (DGG). Esta tarea se centrará en las nuevas tecnologías de transporte y en la optimización de la zona de transferencia multimodal, probando las capacidades de simulación y optimización del conjunto de herramientas de ePIcenter y generando nuevos conocimientos sobre el impacto de estas innovaciones en la red logística. Por un lado se desarrollará una prueba piloto del T-POD, el primer camión eléctrico autónomo del mundo, utilizando las operaciones de la compañía Continental como banco de pruebas y, por otro lado, se llevará a cabo prueba de concepto de la tecnología Hyperloop utilizando las operaciones del grupo Volkswagen como banco de pruebas. Esto implicará simuladores de laboratorio para identificar la velocidad óptima, el tamaño de la cápsula, la aceleración y la potencia de frenado, entre otros.
Resultados esperados:
Los resultados esperados con la ejecución del proyecto ePIcenter son los siguientes:
- Mejorar la integración de la red de transporte europea con la red mundial, beneficiándose de la aparición de nuevas rutas comerciales y plataformas armonizadas en apoyo del desarrollo sostenible de las nuevas rutas logísticas y su vinculación con los mercados nacionales/regionales.
- Comprender los efectos de las tecnologías emergentes en el flujo de mercancías y las consiguientes directrices para optimizar el vehículo, la infraestructura y las operaciones.
- Facilitar el desarrollo de las regiones desfavorecidas y su inclusión en el sistema de comercio internacional. Mejor comprensión de los vínculos entre el desarrollo tecnológico, el comercio y la geopolítica.
- Validar la investigación en un número determinado de casos de uso mediante la demostración, ensayos y pruebas piloto con la participación directa de los proveedores de servicios y los usuarios finales.
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención nº 861584.
Deja una respuesta