Resumen:
De acuerdo a información del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), la mayor parte de los 2,1 millones de toneladas de petróleo que se derraman en el mar cada año no son detectadas. La falta de conciencia se debe principalmente a las limitaciones de las tecnologías empleadas hasta ahora para estudiar áreas del océano y detectar derrames de petróleo con suficiente precisión y confiabilidad. Este hecho reviste un especial interés general en los enclaves portuarios debido a la alta concentración de tráfico marítimo, a la actividad de terminales petroleras e instalaciones de transferencia de hidrocarburos que operan en ellos y a los servicios de bunkering prestados a los buques. En ese sentido, resulta necesario contar con medios apropiados que permitan obtener alertas tempranas de estos incidentes y poder minimizar el impacto de estos sobre el medio ambiente, la sociedad y la economía.
Por ese motivo, la APBA ha decidido invertir en la ejecución del proyecto piloto Ziday para desarrollar una herramienta inteligente para la detección temprana de derrames de hidrocarburos en la superficie del mar, su caracterización, la investigación de los posibles buques que pudieran ser causantes de tales incidentes de contaminación, pero también para la detección del vertido de aguas fecales en el entorno portuario.
El proyecto ha sido adjudicado y será desarrollado por las empresas Híades, empresa española dedicada a la consultoría tecnológica con especialización en soluciones digitales e innovadoras para el sector marítimo y portuario, y Orbital EOS, start-up española fundada por expertos de Agencia Española de Seguridad Marítima y Salvamento (SASEMAR), con experiencia en el diseño de soluciones tecnológicas basadas en el análisis de datos satelitales y estaciones de teledetección.
Asimismo, cabe destacar que esta iniciativa resultó ganadora en el 3er Concurso de Ideas Travesía de la Innovación en la categoría de “mejor idea externa innovadora”. Consiguiendo así la financiación del piloto por parte de la APBA, poniendo de manifiesto el compromiso de la organización de canalizar la innovación a través de un modelo abierto mediante el cual el negocio logístico-portuario se beneficia de cualquier iniciativa innovadora con alto impacto en su actividad.
El alcance del proyecto piloto consiste en validar el uso de una herramienta digital de gestión y apoyo a la toma de decisiones para el control y monitorización del medio marino, a través de la observación de la superficie marina vía imágenes satelitales; y con el objetivo de identificar manchas asociadas al derrame de productos petrolíferos y al vertido de aguas fecales en las aguas del Puerto de Algeciras. El tratamiento de estas imágenes con la aplicación de modelos de machine learning permitirá identificar un vertido además de caracterizar el tipo de producto, en el caso de los hidrocarburos. Por otro lado, la integración de datos AIS, sobre el posicionamiento geográfico de los buques, ofrecerá información con la que esclarecer las posibles causas de incidentes de contaminación marítima al poder analizar la trayectoria y maniobras de los buques.
Adicionalmente, la plataforma contendrá funcionalidades de notificación y reporting automático con tal de favorecer la rápida puesta en marcha de medidas de control y protección del medio físico.
Resultados esperados:
- Una mejora de la gestión de la vigilancia y control de las aguas del Puerto de Algeciras, mediante una herramienta digital, que permite no solo apoyar la anticipación ante episodios de contaminación, sino también detectar posibles incidentes que podrían pasar desapercibidos con los medios actuales.
- Mejorar la calidad y la conservación del fondo marino de las aguas del Puerto de Algeciras.
- Reducir el impacto medioambiental de posibles derrames e identificación temprana de los causantes de los mismos.
Deja una respuesta