El pasado 27 de enero se publicó la propuesta de resolución definitiva, por parte del Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario, para la concesión de subvenciones, en la modalidad de Proyectos Comerciales de la segunda convocatoria del Fondo Puertos 4.0, creado por el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE).
Entre las propuestas que han resultado beneficiarias, se encuentran 2 iniciativas apoyadas por la APBA, que se suman a las dos propuestas que anteriormente habían sido seleccionadas en la modalidad de ideas.
En concreto, los proyectos en fase comercial seleccionados son:
- Smart Mobility Analytics: cuya solución es un sistema basado en cámaras e inteligencia artificial, capaz de analizar los flujos de pasajeros y vehículos (medios de transporte) y extraer datos objetivos como son los tiempos de espera de pasajeros y vehículos o el uso que se hace de los espacios dentro de una Terminal, con el objetivo de tomar decisiones, tanto operativas, como estratégicas, basadas en datos.
- SirocoPORTS4.0: que propone el desarrollo de un sistema basado en el despliegue de agentes sensóricos y robóticos (vehículos no tripulados aéreos y marítimos) que obtendrán información del puerto y la transmitirán a una plataforma de gestión de datos en la que se procesarán para dar respuesta a los diferentes indicadores definidos por las Autoridades Portuarias, en el ámbito del tráfico marítimo y las operaciones en atraques.
Por otro lado, las dos ideas que anteriormente fueron subvencionadas, y que ya se encuentran en desarrollo, son:
- Proyecto Apolo: que plantea un sistema modular de suministro de energía solar fotovoltaica en buques portacontenedores y terminales portuarias. Se basa en un contenedor que se ubica sobre los contenedores reefer almacenados y despliega paneles solares robotizados para alimentar al resto de contenedores a través de una conexión al cuadro que los alimenta.
- N-Bunker: cuya solución radica en el desarrollo de un sistema basado en tecnología Blockchain que permita la planificación de las operaciones de bunkering, aportando la verificación de documentos/certificados y al mismo tiempo aportar información útil para la planificación del resto de actividades en base a estas operaciones de suministro.
En esta ocasión la APBA, recibió y analizó un total de 34 propuestas. Un número total inferior a las 64 propuestas recibidas en el ejercicio anterior, dando muestras de la exigencia de esta segunda convocatoria y de la calidad requerida por las propuestas.
Tras un exhaustivo análisis, desde la organización se optó por proporcionar apoyo a 25 iniciativas (2 ideas y 23 proyectos), de las cuales en 19 la APBA se comprometió a asumir un rol activo participando como agente facilitador en caso de que las propuestas resulten beneficiarias de la ayuda. Particularizando, se apoyaron 2 ideas, 6 proyectos en categoría comercial y 17 proyectos en categoría pre-comercial.
Las propuestas innovadoras desarrollan ideas y proyectos con el uso de tecnologías emergentes, destacando las basadas en Analítica avanzada e Inteligencia Artificial (41%), Drones (20%), Blockchain (12%) y Sensorización, IoT y Comunicaciones de nueva generación (12%). Por último, el origen de las propuestas es principalmente nacional (94%), con un pequeño ámbito local en Algeciras (6%), frente a un 6% procedente de fuera de España.
Conviene resaltar el fundamento y el carácter prometedor de las propuestas apoyadas por la APBA, dado que las 2 Ideas apoyadas han contado con subvención y en el campo de los proyectos pre-comerciales han resultado beneficiarios 2 de los 6 proyectos apoyados. En estos momentos, continúa el análisis y la selección de los proyectos pre-comerciales, donde la APBA cuenta con un gran paquete de propuestas, casi todas ellas con un papel determinante como agente facilitador.
Deja una respuesta