SIGCA 2

Acondicionamiento y automatización de los controles de accesos al Puerto de Algeciras

Resumen:

El proyecto de acondicionamiento y automatización de los controles de accesos al Puerto de Algeciras tiene como objetivo aumentar la seguridad y mejorar la operativa terrestre, sirviendo de punto de partida al Sistema de Trazabilidad Avanzado de la APBA. Particularmente, el proyecto se centra en la mejora de las medidas de control de acceso de personas y vehículos, además de la obtención de la trazabilidad de todo tipo de vehículos que accedan al recinto portuario.

Por ello, el alcance del proyecto abarca la instrumentación de los accesos (lectores de matrículas, lectores de contenedores, barreras, semáforos, etc.) y el desarrollo de una plataforma de gestión para su automatización y la cesión de los datos generados. El proyecto reforzará la infraestructura de seguridad y elementos de control existente en los accesos.

Los accesos que serán instrumentados por el proyecto son:

  • Acceso Norte
  • Embarque Tánger-Med
  • Embarque Ceuta
  • Desembarque Ceuta y Tánger-Med
  • Terminal ferroportuaria Isla Verde Exterior (IVE)
  • Muelle Isla Verde Interior Norte
  • Zona Dique Norte – Muelle Isla Verde
  • Acceso muelle Isla Verde Exterior Norte

Resultados esperados:

La plataforma SIGCA 2 dotará los accesos de elementos de control y de lectura adicionales, además de sistemas de cierre como vallados o puertas automáticas para reforzar la seguridad en determinados recintos.

La disposición de estos elementos y la plataforma de gestión asociada permitirán:

  • Una mejora en la operativa terrestre, siendo la plataforma la responsable de la gestión del acceso. La automatización de las operaciones sobre los elementos de control de paso (barreras o puertas motorizadas) agilizarán la circulación de vehículos por un acceso.
  • La obtención de datos en tiempo real de trazabilidad de vehículos y consulta de históricos que apoye la toma de decisiones.
  • El apoyo a la Seguridad portuaria, disponiendo de un registro de matrículas y contenedores actualizado a tiempo real y su ubicación dentro del recinto portuario.
  • Evitar un uso indebido de la infraestructura portuaria, ajena a las operaciones de logística que se realizan en su interior.
  • Mejorar la seguridad en los distintos accesos.

Para la consecución de estos resultados, el sistema integrará equipamiento de lectura y seguridad física de altas prestaciones y una plataforma de gestión que comunicará con distintas plataformas de la APBA.

29 noviembre, 2017

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