SafePORT

Gestión avanzada de riesgos océano-meteorológicos en entornos portuarios

Resumen:

El objetivo del proyecto Algeciras SafePort” es mejorar la gestión de riesgos océano-meteorológicos en entornos portuarios para que la Comunidad Portuaria pueda planificar y desarrollar su actividad de una manera más segura, eficiente y sostenible.

Con este objetivo, el proyecto ha permitido caracterizar el medio físico a las áreas dónde se desarrolla la actividad portuaria, denominadas Áreas Operativas de Interés (AOI).

Para ello, se ha ampliado la red de medida para una mayor cobertura espacial y registrar nuevas variables, se han desarrollado nuevos modelos de alta resolución, tanto para la obtención de series históricas (hindcast) como para predicción (forecast) de variables océano-meteorológicas en las AOIs, y se han desarrollado nuevas herramientas IT (https://cma.puertos.es) que ponen en valor dicha información y sirven de apoyo en el diseño y explotación portuaria.

Innovación del proyecto:

  • Caracterización del medio físico (información histórica, en tiempo real y predictiva) en las AOI del Puerto Bahía de Algeciras.
  • Desarrollo de nuevas herramientas IT (CMA) para el diseño y explotación portuaria.

Productos del proyecto:

  • Series históricas (1979-2014), homogéneas en tiempo y espacio, de oleaje, viento, nivel del mar en el Estrecho y en las AOIs de la APBA.
  • Sistema operacional de predicción de viento, oleaje y agitación en las AOIs de la APBA.
  • Aplicación web-Cuadro de Mando Ambiental que incluye: Atlas de Clima Marítimo, Modelo Predicción de Riesgo Operativo, Sistema de alerta por rebase en el dique Sagrado Corazón (Puerto Tarifa) y Atlas del oleaje generado por buques (https://cma.puertos.es).

Usabilidad/aplicación:

  • Diseño y conservación de infraestructuras
  • Gestión y planificación operativa
  • Asignación servicios técnico-náuticos
  • Gestión tráfico marítimo y fondeaderos
31 enero, 2018

Acerca de

Este Portal de Innovación es una iniciativa de la APBA para potenciar una cultura innovadora y promover el desarrollo de un ecosistema de Innovación, con el fin de garantizar la competitividad futura del Puerto Bahía de Algeciras

Lo más visto

Contacto

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras 2017 ©
X