SACR

Sistema avanzado de comunicación radio

Resumen

El proyecto tiene como objetivo la modernización de los medios radio y servicios de telecomunicación y gestión de información para soporte de las actuaciones de la APBA y la Comunidad Portuaria en materia de coordinación operativa, protección y control portuario sobre terreno, con los siguientes propósitos:

  • Mejorar los medios de comunicación radio destinados a la protección y el control portuario, considerando un uso óptimo de las tecnologías de radiocomunicaciones de banda ancha estandarizadas o en proceso de estandarización bajo 3GPP.
  • Convertirse en instrumento para dar respuesta a procedimientos de trabajo en campo rutinarios y situaciones de emergencia, coordinando y transmitiendo información útil, relevante y precisa con los equipos de intervención en terreno.
  • Integrar los nuevos medios de comunicaciones radio en un entorno global de gestión de la información, convirtiéndolos en un bloque único junto con otros sistemas de comunicación e información de la APBA actualmente en uso o previstos para la puesta en servicio en el futuro.
  • Mejorar la experiencia de usuario y la comprensión de una situación de emergencia mediante el intercambio de información multimedia y servicios de transmisión de vídeo en tiempo real.
  • Implantar servicios de integración y cooperación de grupos operativos itinerantes y centros de coordinación.
  • Estar preparado para que constituya una arquitectura para el encaminamiento de datos de dispositivos sensores y actuadores, utilizando para ello los protocolos de comunicación estandarizados para IoT por 3GPP.

Resultados esperados

El sistema SACR será la primera red LTE privada con servicios de banda ancha estandarizados para las operaciones de coordinación y emergencia, y preparada para IoT masivo y de misión crítica, del sistema portuario nacional y europeo.

El producto final del proyecto es una infraestructura de red para acceso radio desde toda el área de responsabilidad de la Autoridad Portuaria y servicios desde terminales radio multipropósito y posiciones de un Centro de Operaciones, con las siguientes características:

  • Dispone de teleservicios (servicios de telecomunicación que proporcionan una capacidad completa de comunicaciones entre usuarios) y servicios suplementarios definidos por la asociación TETRA and Critical Communications Association, y ratificados por los grupos asociados bajo 3GPP.
  • Ofrece servicios de datos de ancho de banda elevado y versatilidad de terminales para la gestión de información codificada; y servicios de banda estrecha de alta densidad para telemetría y sensórica.
  • Proporciona elevada protección de accesos a servicios y cifrado de canal, con frecuencias de operación de uso exclusivo y mecanismos de alta disponibilidad.
  • Facilita un sinfín de posibilidades de ampliación funcional, desde captación de datos mediante los servicios estandarizados NB-IoT y LTE-M hasta cualquier servicio de consulta o reporte centralizado en el Centro de Control de Protección Portuaria.
  • Integra sistemas de información de manera nativa e interconecta otros medios radio y sistemas de comunicación utilizados en la APBA (radio marítima, Comunicaciones Unificadas, servicio de telefonía público).
  • Provee aplicativos específicos, optimizando el intercambio de información de los grupos itinerantes de la Comunidad Portuaria, subordinando las rutinas diarias, los métodos de relación y los formatos de información.
  • Aporta gran experiencia de usuario por la similitud con terminales y servicios públicos 4G, y por el uso de servicios de comunicación de banda ancha, tales como conferencias de vídeo, que mejoran el conocimiento de la situación desde los centros de mando y control y del personal de campo.

 

A modo ilustrativo y para un mayor entendimiento, se sugiere un enlace a youtube donde se muestra un caso de uso y aplicación de este sistema de comunicación avanzado.

6 febrero, 2018

0 respuestas en "SACR"

Deja un mensaje

Acerca de

Este Portal de Innovación es una iniciativa de la APBA para potenciar una cultura innovadora y promover el desarrollo de un ecosistema de Innovación, con el fin de garantizar la competitividad futura del Puerto Bahía de Algeciras

Lo más visto

Contacto

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras 2017 ©
X