La APBA entrega los premios del I Concurso Travesía de la Innovación 2018

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en el marco de su Programa de Cultura y Gestión de la Innovación, entregó, el pasado jueves 15 de Noviembre, los premios de la primera edición del Concurso Travesía de la Innovación, en un acto celebrado en la propia sede de la Autoridad Portuaria y que estuvo presidido por Don Manuel Morón.

El Presidente, que dio el discurso de bienvenida a los asistentes, manifestó que el concurso de ideas de innovación, junto con otras iniciativas puestas en marcha dentro de los programas Travesía de la Innovación y ABP2020, suponen un impulso muy importante para la mejora de la competitividad del Puerto Bahía de Algeciras y seguir siendo un puerto líder y de talla mundial. En esta misma línea, Francisco J. de los Santos, responsable del Área de Desarrollo Tecnológico, destacó la importancia de fomentar una cultura de innovación sistemática y consolidar la innovación como un proceso integrado en el negocio.

El acto prosiguió con una charla inspiradora a cargo de Álvaro Barrios (Responsable de realidad virtual, aumentada y simulación en IDOM) sobre cómo la innovación, el intra-emprendimiento y la creatividad suponen un factor diferencial en las organizaciones.

Acto seguido, los integrantes de la Oficina Técnica de Innovación proyectaron un vídeo-resumen con los principales hitos del concurso, que perseguía reconocer la creatividad, el talento y la contribución de ideas e iniciativas innovadoras, por parte de los empleados y colaboradores directos de la APBA, y dirigidas a mejorar, por un lado, la competitividad del conjunto de actividades logístico-portuarias que tienen lugar en los Puertos de Algeciras y Tarifa, y por otro lado, a alcanzar la excelencia en la gestión interna de la propia Autoridad Portuaria.

Durante los 7 meses que estuvo abierto el Concurso, se recibieron un total de 41 ideas, entre las cuales, 17 superaron todas las fases del proceso de evaluación. Un proceso basado en la metodología de gestión de ideas stage-gate donde se valoraba, entre otras características, el ajuste estratégico de las ideas, el impacto esperado a nivel socioeconómico, la viabilidad técnica de la solución y el grado de novedad.

Tras su evaluación, las 5 ideas finalistas fueron:

  • Autorizaciones 2.0, en la cual se proponía la implantación de un sistema digital para gestionar las autorizaciones y los informes que se gestionan desde el Departamento de Operaciones Terrestres mediante el uso de códigos QR y firmas digitales.
  • Bunkerblock, cuyo objetivo es la aplicación de la tecnología Blockchain en el proceso de gestión de las operaciones de suministro de combustible a buques por vía marítima (bunkering) y así mejorar la calidad y la confiabilidad del servicio.
  • App Asistencia al Tráfico Pesado, una idea que pretende crear un nuevo canal de comunicación con el transportista que accede al Puerto de Algeciras y así proporcionar información de utilidad como, por ejemplo, el horario de apertura de las áreas de embarque, alertas relacionadas con la operativa, citas con el PIF ubicación de las áreas de aparcamiento, etc. de forma sencilla.
  • Mapa de Calor de Excelencia Operativa, enfocada a desarrollar una nueva herramienta de visualización del grado de eficiencia y utilización de los recursos portuarios mediante mapas interactivos.
  • Sistema Digital de Gestión de Salas, cuyo objetivo principal es la aplicación de una herramienta digital que facilite el proceso de gestión de reservas de las salas de reuniones de la APBA y su utilización.

El tramo final del acto, tras la presentación de las ideas finalistas por parte de sus proponentes, se dirigió a la entrega de los trofeos y a conocer a los 3 galardonados de la primera edición del concurso de ideas Travesía de la Innovación.

La idea ganadora de la 1ª edición del Concurso Travesía de la Innovación fue Bunkerblock, propuesta por Paco Saucedo del ADT. El segundo premiado fue Jorge Lopera, por la idea “App Asistencia al Tráfico Pesado” y, el tercer galardonado fue, Daniel Andrades, por la propuesta de implantación de un “Sistema Digital de Gestión de Salas” para la Autoridad Portuaria.

Finalmente, Jesús Medina, Responsable en el ADT, clausuró el evento agradeciendo la participación y colaboración de los empleados de la APBA y dando un avance sobre la siguiente edición del Concurso.

19 febrero, 2019

0 respuestas en "La APBA entrega los premios del I Concurso Travesía de la Innovación 2018"

Deja un mensaje

Acerca de

Este Portal de Innovación es una iniciativa de la APBA para potenciar una cultura innovadora y promover el desarrollo de un ecosistema de Innovación, con el fin de garantizar la competitividad futura del Puerto Bahía de Algeciras

Lo más visto

Contacto

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras 2017 ©
X