Travesía de la Innovación

 

¿Qué es la Travesía de la Innovación?

Travesía de la Innovación es el nombre que recibe el programa de cultura y gestión de la innovación de la APBA, cuyo objetivo es implantar una cultura innovadora en la APBA y su Comunidad Portuaria, es decir, transformarse en una organizadora dónde la capacidad de aprender, innovar y mejorar esté integrada y sistematizada.

La designación del programa hace referencia al contexto marítimo-portuario y, por otra parte, al viaje de transformación y exploración de nuevas oportunidades que supone la innovación. Un viaje a territorio desconocido, dónde encontraremos resistencias y obstáculos, pero también hallazgos insospechados.

Por su parte, la imagen del programa se ha inspirado en el Estrecho de Gibraltar, un enclave geoestratégico dónde confluyen un mar, un océano y dos continentes, y en la mitología griega, que atribuye a su héroe Hércules la creación del actual Estrecho.

 

 

¿En qué consiste la Travesía de la Innovación?

La Travesía de la Innovación se ha planteado en diversas etapas, dónde destacan las siguientes:

  • Preparación de la travesía, haciendo el símil que mientras se construye el buque Hércules y se forma a la tripulación, se evalúa la situación de partida, se detectan retos y oportunidades, se fijan objetivos y metas y se define la estrategia de innovación, que marcará el rumbo de la travesía.
  • Surcar en aguas abiertas, la etapa principal en el proceso de tránsito hacia una organización innovadora. Durante este viaje se realizarán distintas actividades que ayudarán a corregir y concretar el rumbo, como la elaboración de proyectos de innovación, organización de talleres interdepartamentales para detectar ideas y oportunidades, organización de actividades de co-creación, actividades de formación y capacitación, identificar resistencias (vientos y corrientes en contra) o, incluso, encontrar hallazgos inesperados (brisas o corrientes favorables) etc.
  • Escalas durante la travesía. Durante la travesía se desembarcará en lugares estratégicos con el fin de explorar nuevas oportunidades, llevar a cabo colaboraciones con otros ecosistemas de innovación, compartir el aprendizaje experimental y se aprovechará para embarcar a los voluntarios de la innovación y a todos aquellos actores público-privados que quieran formar parte de esta Travesía (apertura del modelo de innovación).
  • Regreso de la travesía. La etapa final de la travesía, fijada en el horizonte temporal 2030, servirá para evaluar las lecciones aprendidas y los logros adquiridos. A su vez, supondrá el punto de comienzo para un nuevo viaje, con nuevos objetivos y nuevas metas.

Acerca de

Este Portal de Innovación es una iniciativa de la APBA para potenciar una cultura innovadora y promover el desarrollo de un ecosistema de Innovación, con el fin de garantizar la competitividad futura del Puerto Bahía de Algeciras

Lo más visto

Contacto

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras 2017 ©
X