El Puerto de Algeciras se incorpora a Tradelens, la plataforma de IBM y Maersk que aplica tecnología Blockchain a la cadena de suministro

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en el contexto de su estrategia de innovación, ha firmado un acuerdo de colaboración con IBM para participar en la plataforma abierta y neutral Tradelens, una solución tecnológica basada en blockchain, creada conjuntamente por IBM y Maersk, y que tiene como objetivo mejorar la transparencia y visibilidad a lo largo de la cadena de suministro.

La plataforma colaborativa, lanzada a comienzos de 2018, permitirá un intercambio de información y documentación más seguro y eficiente fomentando la colaboración y mayor confianza entre las partes involucradas a lo largo de la cadena de suministro global. En definitiva, pretende establecer las bases para la digitalización de las cadenas de suministro generando valor a cada uno de los distintos actores de la industria logística, desde cargadores, transitarios, operadores logísticos, navieras, etc. hasta administraciones y organismos públicos.

Tradelens ha logrado obtener una masa crítica relevante. A finales de 2018, la solución había incorporado a más de 100 organizaciones, entre ellas transportistas marítimos y terrestres, grandes transitarios, autoridades aduaneras y más de 20 puertos y operadores de terminal de todo el mundo, como los puertos de Rotterdam, Montreal, Valencia, Tánger-Med y Bilbao y los operadores PSA Singapore, APM Terminals, Patrick Terminals, entre otros.

Además, grandes compañías como Dow Chemical, DuPont o Tetra Pak también han adoptado la plataforma con el fin de aprovechar los numerosos beneficios que esta solución les puede ofrecer, como pueden ser, la mejora en la eficiencia en los procesos y el aumento de la confianza y la transparencia con sus socios comerciales.

En definitiva, Tradelens permite que varias empresas colaboren y trabajen de forma estandarizada conformando una red sólida y conectada, donde cada miembro, a través de APIs, aporta datos de las distintas transacciones a la plataforma, garantizándose la confidencialidad y seguridad de los mismos. Hasta el momento, TradeLens ya ha registrado más de 230 millones de eventos de envío y procesado más de 20 millones de contenedores.

Por último, cabe mencionar que la aparición de redes complementarias, como la plataforma Blockchain recientemente anunciada por el consorcio GSBN (Global Shipping Business Network), subraya que la apuesta de TradeLens es acertada y que esta tecnología está ganando impulso en la cadena de suministro global.

18 enero, 2019

0 respuestas en "El Puerto de Algeciras se incorpora a Tradelens, la plataforma de IBM y Maersk que aplica tecnología Blockchain a la cadena de suministro"

Deja un mensaje

Acerca de

Este Portal de Innovación es una iniciativa de la APBA para potenciar una cultura innovadora y promover el desarrollo de un ecosistema de Innovación, con el fin de garantizar la competitividad futura del Puerto Bahía de Algeciras

Lo más visto

Contacto

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras 2017 ©
X