El Puerto de Algeciras, nuevo miembro de la Asociación Internacional de Port Community Systems (IPCSA)

María Román y Paco Saucedo, en representación de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), recibieron la placa de miembro de la IPCSA de las manos de su Presidente, Hans Rook, en un acto que tuvo lugar el pasado 12 de Febrero en Bilbao, en el marco del encuentro internacional World Maritime Week.

Para la APBA, esta unión a la IPCSA será un factor importante en el desarrollo de Teleport 2.0, su nuevo Port Community System. Para ello pretende tener un papel proactivo en varios grupos de trabajo de la asociación, concretamente ha mostrado interés en la integración entre PCSs y el comercio electrónico, y en las iniciativas de la IPCSA con la tecnología Blockchain. Todo con el objetivo de aumentar la competitividad del puerto acelerando el flujo de la mercancía end to end.

La IPCSA, creada en 2011 por 6 miembros fundadores (SOGET, MCP, Portic, Portbase, dbh y DAKOSY) y con sede en Europa, es una asociación que tiene como misión promover la adopción de la logística electrónica como elemento clave en el desarrollo de los sectores marítimo y logístico-portuario a nivel global.

El hecho de que los principales operadores de PCSs a nivel internacional estén asociados y en colaboración con organizaciones internacionales de renombre como la IMO, UN o WCO, permite que se creen sinergias y se fomente el concepto de ventanilla única (Single Window) para el comercio internacional.

Los PCS (Port Community Systems) desempeñan un papel fundamental en el intercambio de información y en la simplificación de los procesos administrativos, permitiendo el intercambio de millones de mensajes cada semana de forma eficiente.

Actualmente la IPCSA cuenta con 40 miembros entre los que destacan los puertos de Hamburgo, Antwerp, Los Angeles, Trieste, Southampton, Valencia, Tarragona, Israel, etc. y diversos operadores de PCS a nivel internacional.

Leer más

 

25 febrero, 2019

0 respuestas en "El Puerto de Algeciras, nuevo miembro de la Asociación Internacional de Port Community Systems (IPCSA)"

Deja un mensaje

Acerca de

Este Portal de Innovación es una iniciativa de la APBA para potenciar una cultura innovadora y promover el desarrollo de un ecosistema de Innovación, con el fin de garantizar la competitividad futura del Puerto Bahía de Algeciras

Lo más visto

Contacto

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras 2017 ©
X