I Premio «Travesía de la Innovación» a la mejor idea innovadora

Resumen

Finalidad del Concurso

La APBA lleva un tiempo trabajando en lo que denomina la “Travesía de la Innovación”, una iniciativa que pretende potenciar una cultura innovadora  y crear un entorno innovador donde sus trabajadores y colaboradores puedan llevar a cabo iniciativas e ideas innovadoras en beneficio de la competitividad del Puerto Bahía de Algeciras.

En esta línea, se ha desarrollado un programa de incentivos en los que se premia la creatividad de sus trabajadores y su involucración en el futuro del Puerto, aportando ideas propias que sólo pueden surgir fruto del contacto diario con el negocio y los usuarios/clientes.

Por ello, se lanzó la primera edición del Concurso Travesía de la Innovación, cuyo propósito final era reconocer la creatividad y el talento y fomentar la generación de ideas e iniciativas innovadoras por parte de los empleados y colaboradores directos de la APBA.

En definitiva, se buscaba que los intraemprendedores encontraran en la APBA el impulso para escalar sus ideas y proyectos y, por otra parte, encontrar soluciones que contribuyeran al proceso de transformación digital e innovación del Puerto.

Alineación de las ideas de innovación

El ámbito de aplicación de las propuestas debía estar relacionado con la actividad logístico-portuaria y marítima que tiene lugar en el Puerto Bahía de Algeciras y estar alineado con alguno de los focos de innovación definidos por la APBA en su estrategia:

  • 1. Operaciones portuarias e integración logística
  • 2. Sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética
  • 3. Resiliencia, seguridad y protección portuaria
  • 4. Gestión y cultura de la innovación
  • 5. Excelencia en la gestión corporativa

Participación y evaluación de las ideas

Durante los 7 meses que estuvo abierto el Concurso, se recibieron un total de 41 ideas, la mayoría de las cuales (93%) estaban orientadas a tres de los cinco focos de innovación: excelencia en la gestión corporativa (44%), operaciones portuarias e integración logística (27%) y sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética (22%).

Además, el 90% de las propuestas recibidas estaban englobadas en 4 objetivos generales de innovación: mejorar la imagen y comunicación de la APBA, mejorar la competitividad en las operaciones portuarias, mejorar la eficiencia en la gestión corporativa y minimizar el impacto medioambiental.

De las 41 ideas, 17 superaron todas las fases del proceso de evaluación. Un proceso basado en la metodología de gestión de ideas stage-gate y formado por 2 puertas de control, donde se valoraba, entre otras características, el ajuste estratégico de las ideas, el impacto esperado a nivel socio-económico, la viabilidad técnica de la solución y el grado de novedad.

Propuestas finalistas

Finalmente, tras la evaluación de todas las propuestas, las 5 ideas finalistas fueron:

  • Autorizaciones 2.0, en la cual se proponía la implantación de un sistema digital para gestionar las autorizaciones y los informes que se gestionan desde el Departamento de Operaciones Terrestres mediante el uso de códigos QR y firmas digitales.
  • Bunkerblock, cuyo objetivo es la aplicación de la tecnología Blockchain en el proceso de gestión de las operaciones de suministro de combustible a buques por vía marítima (bunkering) y así mejorar la calidad y la confiabilidad del servicio.
  • App Asistencia al Tráfico Pesado, una idea que pretende crear un nuevo canal de comunicación con el transportista que accede al Puerto de Algeciras y así proporcionar información de utilidad como, por ejemplo, el horario de apertura de las áreas de embarque, alertas relacionadas con la operativa, citas con el PIF ubicación de las áreas de aparcamiento, etc. de forma sencilla.
  • Mapa de Calor de Excelencia Operativa, enfocada a desarrollar una nueva herramienta de visualización del grado de eficiencia y utilización de los recursos portuarios mediante mapas interactivos.
  • Sistema Digital de Gestión de Salas, cuyo objetivo principal es la aplicación de una herramienta digital que facilite el proceso de gestión de reservas de las salas de reuniones de la APBA y su utilización.

Los 3 galardonados 

  • Primer premio: Paco Saucedo, por la propuesta “Bunkerblock”.
  • Segundo premio: Jorge Lopera, por la propuesta“App Asistencia al Tráfico Pesado”.
  • Tercer premio: Daniel Andrades, por la propuesta“Sistema Digital de Gestión de Salas”.

Documentación asociada del Concurso

Tríptico

Bases Legales

Vídeo Presentación

Acerca de

Este Portal de Innovación es una iniciativa de la APBA para potenciar una cultura innovadora y promover el desarrollo de un ecosistema de Innovación, con el fin de garantizar la competitividad futura del Puerto Bahía de Algeciras

Lo más visto

Contacto

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras 2017 ©
X