I Premio «Algeciras BrainPort» al mejor trabajo de fin de máster (TFM)

Resumen

Finalidad del Concurso

Los Premios a la Innovación “Algeciras BrainPort” al mejor trabajo de fin de máster (TFM), patrocinados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (en adelante, APBA) y la Fundación Campus Tecnológico de Algeciras (en adelante, FCTA), pretenden reconocer el talento y la contribución al puerto de iniciativas innovadoras, realizadas por estudiantes universitarios e investigadores, y que traten sobre los distintos aspectos relacionados con la actividad de negocio del Puerto Bahía de Algeciras.

La innovación forma parte del ADN de la APBA, donde se está trabajando de forma activa para sistematizar la innovación y crear una cultura innovadora ante la finalidad de consolidar alrededor del Puerto de la Bahía de Algeciras un ecosistema de innovación de referencia internacional. Por ello, la APBA y la FCTA quieren dar un reconocimiento a aquellos cambios innovadores de proceso, producto, servicio o incluso el desarrollo de nuevos modelos de negocio que puedan mejorar la ventaja competitiva de nuestro puerto.

Alineación de los trabajos

El tema de las propuestas para esta primera edición debía estar relacionado con la actividad logístico-portuaria y marítima que tiene lugar en el Puerto Bahía de Algeciras y estar alineado con alguno de los focos de innovación definidos por la APBA en su estrategia:

  • 1. Operaciones portuarias e integración logística
  • 2. Sostenibilidad medioambiental y eficiencia energética
  • 3. Resiliencia, seguridad y protección portuaria

Evaluación de los trabajos

Los trabajos fueron evaluados por un Jurado constituido anualmente al efecto y constituido por siete (7) integrantes pertenecientes a la Universidad de Cádiz (UCA), FCTA y APBA.

Concretamente se analizaron los siguientes criterios:

  • Ajuste estratégico e importancia de la temática y solución desarrollada en los trabajos en relación a la estrategia de innovación y los retos actuales del Puerto Bahía de Algeciras (20%).
  • Impacto de la solución innovadora en la ventaja competitiva o imagen/reputación del Puerto Bahía de Algeciras, a nivel socioeconómico (25%).
  • Grado de madurez y novedad de la solución o propuesta innovadora (20%).
  • Viabilidad técnica/tecnológica de la solución en cuanto refiere a su desarrollo, implantación y compatibilidad técnica o con el modelo de negocio en el Puerto Bahía de Algeciras (25%).
  • Claridad, precisión, estructura y capacidad de síntesis de los documentos entregados (10%).

Los galardonados

El Jurado decretó como ganador de esta primera edición, al Sr. Ignacio Serra Viedma, de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), por su trabajo fin de máster “Estudio de la mejora de la eficiencia a partir de la automatización en una terminal de contenedores. Aplicación a MSC Terminal Valencia”, enfocado a analizar cómo la (semi) automatización podría mejorar la eficiencia de las terminales de contenedores y qué alternativas o niveles de automatización, tanto a nivel técnico como económico, serían recomendables para las terminales de contenedores que están actualmente en funcionamiento (brownfield) y necesitan incrementar su capacidad de almacenaje o incrementar la productividad.

Este recibió por parte de D. ª Rosa Rodríguez, Directora-Gerente de la FCTA y D. Eduardo Villalba, Secretario del Consejo de Administración de la APBA, una dotación económica de 1.200€ y la posibilidad de realizar unas prácticas remuneradas durante 6 meses en la APBA, respectivamente.

Asimismo, se entregaron los diplomas a los otros tres finalistas:

  • Ignacio Fernández de Bobadilla Hildebrandt, de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (UCA), por su trabajo “Estudio de propagación de oleaje y cálculo de dique vertical. Revisión del dique exento del Puerto de Algeciras”.
  • Blanca Jiménez Navas, del Máster en Gestión Portuaria y Logística de la UCA, por su trabajo “Aproximación al cálculo del flete marítimo en las líneas de Ceuta y Tánger-Med”.
  • Alejo Parejo Cote, del Máster en Gestión Portuaria y Logística de la UCA, por su trabajo final de máster “Electronic Data Interchange: the relationship between container terminals and its clients. The case of a public container terminal in Algeciras”.

Documentación asociada del Concurso

Tríptico

Bases Legales

Acerca de

Este Portal de Innovación es una iniciativa de la APBA para potenciar una cultura innovadora y promover el desarrollo de un ecosistema de Innovación, con el fin de garantizar la competitividad futura del Puerto Bahía de Algeciras

Lo más visto

Contacto

Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras 2017 ©
X